Citas Telemedicina: 969-739-233

Llámenos: 441-2969
cedorsac@hotmail.com
Av. Paseo de la República 3691 - Dpto. 201 - San Isidro
   
Información para pacientes

¿Qué son los síndromes de hipermovilidad articular?

hipermovilidad articular

Los síndromes de hipermovilidad articular se caracteriza por un aumento del rango de movimiento articular debido a una laxitud de los ligamentos. Una articulación hipomóvil se define como aquella en la cual el rango de movimiento se encuentra incrementado excede el rango normal teniendo en cuenta la edad, sexo y raza.

El grado máximo de movimiento en una articulación está determinada por la consistencia de los ligamentos; de manera que la causa primaria de la hipermovilidad articular es la laxitud ligamentaria, la cual a su vez es determinada genéticamente por las proteínas fibrosas como colágeno, elastina y fibrilina.

La hipermovilidad articular puede asociarse con dolor muscular esquelético crónico, fatiga, luxaciones recurrentes y otras manifestaciones musculo esqueléticas.

sindromes hipermovilidad articularEl dolor muscular esquelético crónicoy generalizado puede comenzar en la niñez y acompañar al sujeto a lo largo de la vida. Las articulaciones hipermóviles son menos estables y con mayor tendencia a la dislocación, por lo tanto más susceptibles a los efectos del sobre uso y daño traumático. El rango de movimiento exagerado somete a mayor tensión a las partes blandas que rodean a la articulación como tendones, ligamentos o fascias y la inflamación recurrente de estas estructuras es parte del cuadro clínico en estos pacientes.

Por esta razón, las personas que adolecen de este problema deben de ser evaluados y tratados adecuadamente.

Los síndromes de hipermovilidad son fáciles de reconocer en la práctica clínica debido a que se han definido maniobras sencillas de aplicar durante el examen físico, las cuales son las siguientes (ver figura):

  • Híper-extensión de los codos demásde10º
  • Tocar en forma pasiva, el antebrazo con el pulgar, teniendo la muñeca en flexión.
  • Extensión pasiva de los dedos o extensión del dedo meñique a más de 90º(Signo deGorling). Este se usa como “screen test”, o lo que es equivalente, la híper-extensión de los dedos a90º ó más.
  • Híper-extensión de las rodillasde10º o más(genu-recurvatum).
  • Tocar el suelo con la palma de las manos al agacharse sin doblarlas rodillas. Esto es posible gracias a la híper-movilidad de las caderas(no de la columna, como podría creerse)