Citas Telemedicina: 969-739-233

Llámenos: 441-2969
cedorsac@hotmail.com
Av. Paseo de la República 3691 - Dpto. 201 - San Isidro
   
Información para pacientes

¿Qué es la osteoporosis?

osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética sistémica y multifactorial, con un profundo impacto en la salud de las personas y en su calidad de vida. Las complicaciones más temidas de esta enfermedad son las fracturas, en particular la fractura de cadera y las fracturas vertebrales (colapsos vertebrales), los cuales están asociados con una importante morbilidad y mortalidad.

La definición moderna de la osteoporosis debe de incluir tres elementos:

  • Disminución de la cantidad de hueso (denominada masa ósea).
  • Deterioro de la micro-arquitectura ósea, que llevan a una fragilidad del hueso.
  • Incremento en el riesgo de fracturas.

oms osteoporosisUna de las definiciones para la osteoporosis, que integra mejor estos factores es la siguiente: “Una enfermedad sistémica caracterizada por una disminución de la masa ósea y el deterioro de la micro-arquitectura del tejido óseo, con el subsiguiente aumento de la fragilidad ósea e incremento de la susceptibilidad a las fracturas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estatus del hueso en tres categorías: hueso normal, es aquél que proporciona la resistencia adecuada para no fracturarse frente a traumatismos mínimos, osteopenia, cuando ya existe pérdida de masa ósea y el hueso se va debilitando progresivamente hasta llegar a la tercera categoría que es la osteoporosis, en la cual la perdida de hueso es considerable y existe un importante riesgo de fracturas. Es conveniente mencionar que el riesgo de fracturas se va incrementando de manera progresiva desde que la persona empieza a perder masa ósea (osteopenia).

factores riesgo osteoporosisLa Organización Mundial de la Salud (OMS) divide a estas categorías diagnósticas en base a los hallazgos de la densitometría ósea en mujeres caucasianas posmenopáusicas, basado en la medición del denominado “T-score”, el cual representa la densidad mineral ósea del paciente expresada como el número de desviaciones estándar debajo o encima del valor medio de la densidad mineral ósea para el adulto joven.

Según la OMS, se define osteopenia cuando el valor del T-score se encuentra entre 1,0 y 2,49 desviaciones estándar por debajo del valor de la media para el adulto joven (T-score entre -1,0 y -2,49). La osteoporosis se define cuando el valor del T-score se encuentra 2,5 desviaciones estándar por debajo del valor de la media para el adulto joven (T-score < -2,5). La OMS define también a la osteoporosis como severa cuando existe un T-score < -2,5 desviaciones estándar por debajo del valor de la media para el adulto joven, más el antecedente de fractura por fragilidad. Esta definición se cumple para la mujer posmenopáusica caucásica, pero no se aplica para mujeres premenopáusicas, niños y varones por debajo de los 65 años.

Existen una serie de factores de riesgo para osteoporosis y fracturas, los cuales deben ser tomados en cuenta y conjuntamente con la densitometría ósea, ayudan al médico a que tome una decisión de cómo y cuándo iniciar un tratamiento.

La osteoporosis es una “enfermedad silente; es decir, no produce síntomas sino hasta que se presentan las fracturas, de las cuales la más temida es la fractura de cadera que obliga a que la persona afectada a permanecer en reposo por tiempo prolongado o a ser sometido a cirugía.

fractura vertebralLas fracturas vertebrales son frecuentes y producen deformación en las vértebras que llevan a una pérdida progresiva de talla y deformación en la espalda.

Una vez que el médico establece el diagnóstico de osteoporosis, realiza una serie de pruebas adicionales dirigidas a determinar si la osteoporosis es primaria o existe una causa adicional que está contribuyendo a la pérdida de hueso y también debe de ser tratada.

Existen diferentes medicamentos destinados a mejorar la fortaleza del hueso y disminuir el riesgo de fracturas; y es su médico quien debe de escoger el tratamiento ideal para cada persona en particular.