Citas Telemedicina: 969-739-233

Llámenos: 441-2969
cedorsac@hotmail.com
Av. Paseo de la República 3691 - Dpto. 201 - San Isidro
   
Información para pacientes

¿Qué es la osteoartritis?

artrosis

La osteoartritis también llamado artrosis es una de las enfermedades más prevalentes en el ser humano y una de las causas mayores de incapacidad funcional. Esta enfermedad es también conocida como enfermedad articular degenerativa y como osteoartrosis, pero el término de “osteoartritis” es el más adecuado.

La osteoartritis se caracteriza por la pérdida irregular de cartílago articular más frecuentemente en las áreas sometidas a mayor presión y se acompaña de daño del hueso sobre el cual asienta el cartílago (denominado hueso subcondral). Desde el punto de vista clínico, la osteoartritis se caracteriza por dolor en las articulaciones afectadas, crujidos o crepitación con los movimientos, rigidez de breve duración después de periodos de inactividad y limitación funcional de grado variable. Puede acompañarse de derrame articular generalmente escaso y no se asocia con manifestaciones sistémicas.

La prevalencia de la osteoartritis se incrementa claramente con la edad, de manera que es frecuente en personas mayores de 60 años; más aún, es casi universal encontrar cambios artrósicos por encima de los 70 años. En general esta enfermedad afecta más a mujeres que a varones.

La osteoartritis se considera una de las causas mayores de incapacidad en el ser humano. Se calcula que el 10% de los personas mayores de 55 años tiene cierto grado de incapacidad funcional debida a osteoartritis, de los cuales en alrededor de la cuarta parte, la limitación funcional es severa. Este grado de incapacidad es mayor que la que ocasiona cualquier enfermedad cardiovascular y cualquier otro desorden médico en los adultos mayores.

La osteoartritis es una enfermedad crónica, muy variable en sus formas de presentación clínica, con causas etiológicas múltiples y un curso evolutivo que varía de persona a persona. Esta enfermedad resulta de una variedad de factores mecánicos y biológicos que desestabilizan el equilibrio normal entre formación y degradación del cartílago articular, pero también intervienen en su patogenia el daño del hueso subyacente al cartílago articular (hueso subcondral) y la membrana sinovial A pesar de que las causas de esta enfermedad no están claramente entendidas, se sabe que intervienen múltiples factores incluyendo el estrés mecánico que afecta al cartílago articular y al hueso subcondral, los cambios en el cartílago articular y la membrana sinovial; y diversos factores genéticos y metabólicos.

Las articulaciones que infrecuentemente se afectan en la osteoartritis las mostramos en la siguiente tabla:

tabla osteoartritis

Típicamente la osteoartritis afecta articulaciones y estructuras vecinas a las articulaciones, sin manifestaciones sistémicas ni generales y los exámenes de laboratorio son normales.

En manos, la afección de las articulaciones interfalángicas distales y proximales es frecuente, originando los llamados “nódulos de Herbeden” y “nódulos de Bouchard” respectivamente (ver figura 1). También se afecta la primara articulación carpometacarpiana, cuyo compromiso tiene nombre propio y se denomina “rizartrosis”

miembros inferiores artritisEn miembros inferiores la articulación coxofemoral (“coxartrosis”) y las articulaciones de la rodilla (“gonartrosis”) se afectan comúnmente. La afección degenerativa de la parte posterior de la rótula, denominada “condromalacia de la rótula” se puede observar en asociación con los síndromes benignos de hipermovilidad articular.

La afección de la columna, en particular de la columna lumbar y cervical es frecuente en la osteoartritis y producen una variedad de cuadros clínicos que describiremos en detalle más adelante.

El dolor en el paciente con osteoartritis es el síntoma principal y generalmente se presenta o exacerba con el movimiento y tiende a calmar con el reposo. El dolor generalmente se localiza en la articulación afectada, pero por la naturaleza anatómica de ciertas articulaciones, el dolor puede tener cierto patrón de irradiación. El dolor se asocia con mínima o nula rigidez matutina, generalmente es de intensidad leve a moderada, pero en casos extremos el dolor puede ser incapacitante e incluso presentarse en reposo.

El diagnóstico de la osteoartritis se plantea en base a los síntomas que trae el paciente y se confirma con una radiografía de la región afectada. Radiológicamente la osteoartritis se define por pinzamiento articular (disminución del espacio articular), esclerosis subcondral y formación de osteofitos (los denominados “picos de loro”. El pinzamiento articular traduce la pérdida del cartílago articular; mientras que la esclerosis subcondral y los osteofitos son efecto de la respuesta reparativa del hueso subcondral frente al daño del cartílago